Ir al contenido principal

Feuerbach

  



  El autor de la obra La esencia del cristianismo es Feuerbach, un filósofo alemán, antropólogo, biólogo y crítico de la religión, y así mismo esta obra es un libro que explica la filosofía y la crítica de la religión de este, publicado en 1841. Además, es considerado el padre intelectual del humanismo ateo contemporáneo. 

    Este texto consta de dos partes, las cuales están enumeradas en función de sus líneas: 

1. 1-2 Definición de religión
  • 3-7 Comparación/Oposición  entre Hombre-Dios
  • 8-10 No existe oposición entre Hombre-Dios, sino entre Hombre-Hombre
2. 11-32 La inteligencia humana
  • 11-14 Dios=Inteligencia humana
  • 15-22 Compara la inteligencia con los sentimientos
  • 23-29 Definición inteligencia
  • 30-32 Conclusión 

    Está relacionado con lo explicado en clase ya que el autor piensa que el único objeto de la religión es el hombre, es decir, para el lo más importante de esta es el hombre. También aclara que las características de Dios son las mismas que las del ser humano pero magnificadas, porque Dios es el doble imaginario del hombre (como mismo explica en las líneas 8-10). Además, él piensa que la felicidad del ser humano no depende de si eres creyente o no, ya que la presencia de Dios en la Historia no demuestra nada sobre su existencia (explicado en las líneas 30-32).

    En mi opinión estoy de acuerdo en que el hombre al saber que no es perfecto intenta crear otra persona que sí lo sea para poder despreocuparse y quitarse cargas, cometiendo errores para ser perdonados por aquella persona perfecta que en este caso sería Dios. Lo que conlleva a que si Dios es la esencia de la inteligenica, el hombre siempre hará lo que este le pida y seguirá el camino que este le ponga. El ser humano que crea este ser lo deja todo en su mano y deja que decida por encima de su voluntad.




       




Comentarios