Ir al contenido principal

Friedrich Nietzsche


   Friedrich Wilhelm Nietzsche fue un filósofo, poeta, músico, y filólogo alemán del siglo XIX, considerado uno de los filósofos más importantes de la filosofía occidental, cuya obra ha ejercido una profunda influencia tanto en la historia como en la cultura occidental. La Gaya Ciencia es una de las obras capitales de este filósofo, escrita en 1882. Con ella se cierra el periodo «negativo» y se abre el periodo afirmativo.

   Este escrito lo podemos dividir según el número de líneas de esta manera, en este caso está dividido solamente en una parte:

• 1-36 La muerte De Dios

          - 1-7 Búsqueda de Dios
          - 8-26 Dios ha muerto
          - 27-36 El loco dice que no ha llegado a tiempo

   Nietzsche afirma que la experiencia profunda de la vida (que es su idea principal) puede ser la enfermedad como en este relato, ya que esto lleva a una insatisfacción y a un descontrol que se refleja mediante el miedo y la angustia, y para encontrar el orden se refugia en Dios. En este texto el loco atribuye una moral cristiana que consiste en una concepción débil de la existencia al arrebatarse por pensar que Dios ha fallecido y que ellos son los responsables de su muerte, ese sentimiento de culpa y arrepentimiento hace que sienta sufrimiento y dolor, lo que confirmaría por segunda vez que está experimentando la vida profundamente. Con este echo quedaría una religión vacía por la muerte De Dios. Asimismo, el loco al final del escrito al no tener moral ni Dios ni metafísica, da pie al “Súper Hombre”, una nueva moral.

  Pienso que esta obra es parte de la actualidad, ya que hoy en día hay muchas personas que se ríen de las personas creyentes y los tratan como locos por no creer lo mismo que ellos. En mi opinión es un pensamiento hipócrita ya que está bien que alguien no sea creyente, pero no debe reírse de los que si lo son ya que ellos mismos también siguen otras normas, unas leyes que son algo parecidas. Además, el supuesto loco da a entender que Dios ha muerto y no les hace falta porque ya no tiene relevancia, lo que los no creyentes piensan, así que el motivo de su risa es un sin sentido.




Comentarios