Ir al contenido principal

Albert Camus


   Albert Camus, nacido el 7 de noviembre de 1913 en Mondovi, Argelia francesa y fallecido el 4 de enero de 1960 en Villeblevin, Francia, fue un novelista, ensayista, dramaturgo, filósofo y periodista francés. Las concepciones de este autor se formaron bajo el influjo de Schopenhauer, de Nietzsche y del existencialismo alemán. Se le ha atribuido la conformación del pensamiento filosófico conocido como absurdismo, y se le ha asociado frecuentemente con el existencialismo, aunque Camus siempre se consideró ajeno a él.​ Pese a su alejamiento consciente con respecto al nihilismo rescata de él la idea de libertad individual. Formó parte de la Resistencia francesa durante la ocupación alemana, y se relacionó con los movimientos libertarios de la posguerra. En 1957 se le concedió el Premio Nobel de Literatura por «el conjunto de una obra que pone de relieve los problemas que se plantean en la conciencia de los hombres de la actualidad». Además, su obra El mito de Sísifo es un ensayo filosófico originalmente publicado en francés en 1942 como Le Mythe de Sisyphe.

   Este fragmento se divide en tres partes, las cuales están numeradas según sus líneas:

1. 1-13 Sentido vida
  •  1-8 Definir el problema
  •  9-13 Ejemplificaión

2. Desarrollo 
  • 14-21 La conciencia

3. Conclusión 
  • 22-25 El tiempo


   Está relacionado con la materia dada en clase ya que el autor afirma que existe el mal, ilustrado en el dolor de los niños como mismo dice en el texto sobre el cansancio continuo y las preguntas sin respuesta que plantea la filosofía que torturan a ciertas personas. Además, este filósofo no busca solución al sentido vida en la trascendencia, dada la continuación, que es la vuelta inconsciente a la cadena de preguntas que lleva a la consecuencia: el suicidio o el restablecimiento, sin precaución ni remedio aparente. Finalmente, Camus, rechaza el mal y el dolor sin esperar recompensa, ya que vivimos siempre indudablemente del porvenir.

   A mi entendimiento estoy en parte de acuerdo con el texto ya que es una realidad que muchas veces nos paramos a pensar el sentido de la vida y si realmente es importante vivirla o no, esto pasa mayoritariamente cuando alguien se encuentra mal y aturdido y no sabe ni que hacer, ya que cuando estamos felices no nos paramos a preguntarnos cuestiones como esta, la felicidad nos opaca la negatividad y muchas veces la realidad. Estamos tan ocupados siempre dándole importancia a cosas que no la tienen y viviendo una continúa rutina que no nos damos cuenta de las preguntas existenciales con las que vivimos,y de ellas nos damos cuenta cuando estamos en un estado mayor de tristeza y desconcierto. Las personas se cansan de la rutina y de no tener las respuestas que espera, y es donde la conciencia empieza a tener efecto hasta llegar a una conclusión final, dónde las personas pueden llegar al suicidio o al restablecimiento. Pero la inquietud es una cualidad que siempre estará en nuestro ser a mayor o menor medida y es algo intocable, hasta que aprendemos a dominarle. 


   

Comentarios