Ir al contenido principal

Mounier



   Emmanuel Mounier, nacido el 1 de abril de 1905 en Grenoble y fallecido el 22 de marzo de 1950 en París, fue un filósofo francés atento sobre todo a la problemática social y política. Fundador del personalismo comunitario y de la revista Esprit. Su obra Manifiesto al servicio del personalismo fue escrita en Buenos Aires en 1965. 

   Este relato consta de tres partes, divididas según las líneas del texto:

1.La persona
  •  1-5 La persona

2.Desarrollo y ejemplo
  • 6-17 El absoluto

3.Conclusión 
  • 18-25 Privilegios del individuo


   El escrito tiene en común con la explicación realizada en clase que este filósofo afirma que una persona es un ser espiritual, constituido como tal por una forma de subsistencia y de independencia de su ser, el cual mantiene esta subsistencia mediante la adhesión a un jerarquía de valores libremente adoptados, asimilados y vividos,en un compromiso responsable y en una constate conversión, como mismo declara en este texto cuando explica que a la exigencia de una experiencia fundamental el personalismo añade una afirmación de valor, un acto de fe y la afirmación del valor absoluto de la persona humana.

   Valoro mi acuerdo con el autor ya que una persona no es un misero individuo, sino que una persona es la libertad y la vocación de descubrir el camino propio a partir de la adhesión de valores anteriormente adquiridos. La persona no puede se considerada como parte de un todo y ninguna colectividad puede utilizarla legítimamente como un medio a causa de que la persona es un absoluto único e irreversible.



Comentarios