Ir al contenido principal

Empatía 2


1
2


1. ¿ Qué veo ?
  • En el primer vídeo veo a dos personas (en este caso a un chico que aparentemente tiene mucha mala suerte y a una chica a la que le pasa lo contrario, que tiene mucha buena suerte) los cuales se encuentran y equilibran esa cantidad de mala y buena suerte para que se quede una balanza justa entre los dos, y por lo tanto, que toda la buena suerte no vaya hacia ella sino que el también comprenda un poco de esta, y viceversa. Complementándose así ambos, logran compensar las vivencias de cada uno para que los dos tengas sus momentos buenos pero también malos, ya que como se puede ver en el vídeo, la chica está cansada y aburrida de que todo le salga bien, y él, sin embargo, está abrumado de que todo le salga mal. Es así como se demuestra que compartiendo lo que tenemos por muy poco o muy malo que lo veamos podemos ayudar mucho a una persona e incluso hasta a nosotros mismos.
  • En el segundo vídeo veo a una niña a la que le descubren un cáncer, ella no entendía lo que estaba pasando hasta que vió a sus padres sufrir por su enfermedad y el miedo a perderla, y a base del amor de estos más su querido perro y el buen trato que le daba su doctor le dieron suficientes fuerzas para salir adelante y superar las barreras que le pusiera la vida en el camino.

2. ¿ Qué pienso ?
  • Sobre el primer corto pienso que es una clara presentación de lo que pasa en el mundo y de lo que no hacen y deberían de hacer muchas personas. A veces no viene de más mirar a nuestro alrededor y fijarnos en como están el resto de personas que componen el mundo o en concreto tu ciudad. Aunque cierto es que no solo basta con mirar y darte cuenta de lo que hay en la calle, sino de hacer mínimos esfuerzos, y un ejemplo claro esta el encontrarse una persona sin hogar en la calle. Esto pasa muchísimo y en muchos sitios, y normalmente la gente no hace nada, y si, puede ser real que tu tampoco tengas mucho para dar, tu también lo puedes estar pasando mal, pero se trata de subidas y bajadas, y en los momentos de subidas puedes aportar algo, como si son 5 céntimos, tú los verás como algo inútil y por eso no lo das, pero no tienes ni idea de lo que son 5 céntimos para alguien que no tiene absolutamente nada.
  • Sobre el segundo corto pienso que cuando una persona tiene cualquier tipo de problema, independientemente de la gravedad que tenga, hay que apoyarla y darle cariño, tratarla bien, y ya sin contar con que tenga ningún problema, las personas vivimos en comunidad y debemos ser buenos, y tratar bien, como tu deseas que te trataran, si la gente hiciera eso no habrían tantas desgracias. 

3. ¿ Qué siento ?
  • A base del primer clip, siento que las personas no son reales al cien por cien, ya que dicen de ayudar al prójimo, de hacer lo que te gustaría que te hicieran a ti, pero finalmente no hacen nada, y es muy fácil hablar sin moverte del sillón de tu casa. Ya no hace falta utilizar el ejemplo anterior, sino simplemente ir por la calle y sonreír a alguien que parece que no está teniendo un buen día ya es algo bueno para esa persona, algo que le hará olvidarse de sus problemas aunque sean 6 segundos. 
  • A base del segundo clip, siento que hay que tratar bien a las personas, esa es la base de todo y la base de la convivencia, por que al fin y al cabo las personas solo nos tenemos a nosotros, y no está bien hundir a la persona de al lado por tu haber tenido un mal día, o mucho peor, para reírte y hacerte sentir mejor a ti mismo. Siento que la sociedad debe mejorar en muchos aspectos, ya que siempre se ponen tantas etiquetas y se miran tantos los estereotipos que se olvidan de que todos somos seres humanos.

4. ¿ Qué me pregunto ?
  • Respecto al primer corto me pregunto por qué las personas no pueden ser un poco más humanas y dejar de pensar que el resto de seres humanos somos competencia o algo parecido, porque al fin y al cabo, si nos hundimos los unos a los otros, ¿quién quedará? ¿quién nos sacará de ese pozo?. Con el simple echo de ir a un Carrefour y saludar a la dependienta con una sonrisa sin poner problema alguno ya estás ayudando, porque estás haciendo que la jornada de trabajo de esa persona sea más amena; no es lo mismo ir a trabajar sabiendo que vas a tener un día de locos a ir tranquila sabiendo que tendrás buen contacto con los clientes y entrarás y saldrás con una simple sonrisa.
  • Respecto al segundo corto me pregunto por qué no nos esforzamos un poquito más en pensar en lo que tenemos alrededor, en pensar como se sentirá tal persona por como le diga que cosa, o como se sentirá si le hago x cosa. Hay que tener tacto, decir lo que piensas obviamente, pero siempre sabiendo como decir las cosas para no herir, con respeto y claridad. Me gustaría ir por la calle y ver que la gente sonríe e ir a cualquier tienda y que la gente sea simpática y amable, pero desgraciadamente no suele pasar, estamos rodeados de personas que miran con odio, despecho y superioridad que simplemente ocultan la inseguridad, tristeza y vacío que hay en el interior de esas personas.

Comentarios