Ir al contenido principal

Samaritanos y judíos

1.
Los samaritanos eran un grupo étnico y religioso que se considera descendiente de las doce tribus de Israel. Pero al llegar al país se mezclaron con los extranjeros adaptando sus costumbres a pesar de mantener las suyas también. Los judíos en este caso quisieron instruirles en su religión, pero finalmente los despreciaron universalmente. 

La enemistad entre estos se da por distintas causas, como puede ser que los judíos quisieron reconstruir su templo mientras que los samaritanos no estaban de acuerdo y por ello se metieron en medio oara intentar detener este. Otra causa sería que los samaritanos quisieron construir su propio templo, y por lo tanto esta religión fue perpetuada. Además, los samaritanos prestaron su ayuda a judíos repudiados por su religión, lo cual jodió mucho mas a los judíos. La última causa relevante de este distanciamiento de religiones fue que los samaritanos recharazon absolutamente todas las tradiciones judías. 

2.
El sacerdote y el levita no ayudaron al hombre moribundo ya que tenían prohibido tocar cuerpos muertos, y aunque este hombre no llegaba a estar muerto completamente lo asumieron como tal. Esto es ya que su propósito erq ilustrar la puerza y la separación del pecado, y un cuerpo muerto es una ilustracion del resultado del pecado en este mundo. No podían 'contaminarse' con un muerto en sus pueblos, a parte de no poder tener contacto con él. A no ser que fuera un familiar cercano, en este caso podian además hacer rituales. 

3.
Al samaritano no le hizo falta ninguna razón para ayudar a un hombre que necesita gravemente ayuda. Ellos anteriormente ya habian acogido a judíos repudiados por su propia religión, y no iban a tener ningún en ayudar a un hombre en peligro de muerte, ya que su religión no se basa en eso y por ello, no se lo prohibía. 

4.
Este texo enseña la hipocresía de la antigüedad pero también la actual, ya que si nosotros necesitamos ayudamos pretendemos que todo el mundo nos la de, pero cuando es al revés y vemos que alguien necesita ayuda miramos para otro lado, total 'eso no va conmigo' 'hice lo que pude' y eso es totalmente falso. Ni siquiera se esfuerzan un poquito en hacer algo mínimo, sino que lo dan por bencido y ya está, siguen su camino. También demuestra que la ley, por mucho que sea ley, no siempre es correcta o ética,y no está por encima de ciertas cosas. Si una persona siente que debe hacer algo bueno debe hacerlo, ya que no puedes renunciar a tus valores interiores ni a tus principios, porque antes que nada, somos personas. Una persona bondadosa no busca un beneficio propio,no mira si la persona tiene dinero o no, si es reconocida o no, si se puede aprovechar o conseguir algo a cambio o no, simplemente ayuda cuando se le necesita, y mucho más cuando es en una situación crítica, y no busca excusas ni razones por las cual tiene que ayudar, lo hace y punto, porque la satisfaccion de haber echo tal acto es solamente personal, y al igual que le gustaría que le ayudarán a él cuando lo necesitará, hace lo mismo. 

Comentarios